lunes, 7 de agosto de 2017

Nueva vida para Quiet Riot, entrevista con Frankie Banali

Michael McCarthy / Traducción: Fabián Solari - Hasta ahora, la primera y única vez que vi a Quiet Riot en vivo fue en el '93 o '94 cuando promocionaron el álbum "Terrified", un disco que aún recomendaría a los fans de los primeros álbumes de la banda. El espectáculo estaba en un club subterráneo - literalmente, era un empalme bajo del sótano en Chelmsford, MA - pero me sopló lejos. Probablemente sólo había 150 asistentes, pero la banda actuó como si estuvieran trabajando en una multitud de 10.000 personas, con una energía cinética que era altamente contagiosa, ya que lanzaron golpes como "Metal health (Bang your head)", "Cum on feel the noize", "Twilight hotel" y "Party all night ", así como un montón de cortes profundos y nuevas canciones.
Finalmente viendo Quiet Riot en vivo fue un sueño hecho realidad y yo estaba en la nube nueve después del show. Por lo tanto, decidí pasar el rato con un pequeño grupo reunido fuera del autobús del tour con la esperanza de conocer a la banda. Después de haber estado esperando casi media hora y empezando a pensar en marcharme, creyendo que la banda no salía, la puerta del autobús se abrió y salieron caminando Kevin DuBrow, Frankie Banali, Chuck Wright y Carlos Cavazo. Si yo estuviera en la banda, podría haber sido corrido por la pequeña asistencia y opté por ahogar mis penas en lugar de hacer la reunión y saludar, pero estos chicos estaban encantados que haya gente que estuviera esperado para conocerlos. Había traído el booklet de "Terrified" conmigo por si acaso terminaba de reunirme con ellos para que todos lo firmaran. El bajista del álbum era Kenny Hillary, que acababa de morir o se había marchado de la banda, así que le pedí a Chuck que firmara. De todos modos así que lo firmó sobre la foto de Kenny. Lo siguiente que supe, Carlos me preguntó si tenía faso. No tenía, pero otro fan inmediatamente armó uno y varios fans se reunieron alrededor para fumar con él. En ese momento, nunca había fumado, así que hablé con los otros chicos mientras seguían firmando autógrafos.
Un par de años más tarde estaba publicando un zine llamado Ant, The Only Cool Magazine that Bites y Quiet Riot estaba promoviendo el criminalmente mal rankeado álbum "Down to the bone" así que decidí llevar a cabo una entrevista con Frankie Banali porque además de Quiet Riot él estaba en otra de mis bandas favoritas, W.A.S.P. Fue una buena entrevista y recuerdo haber deseado hablar con él un poco más. Por lo tanto, siempre deseé poder entrevistarlo de nuevo. Ya en 2017 - 22 años más tarde - finalmente encontramos la ocasión de hablar cuando la banda está promocionando su nuevo álbum asesino, "Road rage". Usted debe estar seguro de comprobar abajo porque es una tremenda patada en el trasero, clásico inmediato.



FB: Hola Mike, ¿cómo te va?

MM: Bien, bien. En realidad te entrevisté hace 22 años -

FB: ¿Hace 22 años?

MM: Sí, estaba haciendo un zine llamado Ant, The Only Cool Magazine That Bites que era todo sobre heavy metal y cosas así.

FB: ¡Lo recuerdo! Recuerdo la revista con seguridad.

MM: Oh, genial. Por fin, volvemos a hablar. Entonces, en primer lugar, ¿dónde llamas a casa en estos días?

FB: Los Ángeles. Soy originario de Queens, Nueva York, pero he estado en L.A., dios mío, hace 40 años. Sigo siendo el chico de Nueva York. Acabo de pasar a vivir aquí en L.A.

MM: Yo mismo viví en Glendale unos cuantos años.

Quiet Riot 2017 L-R: James Durbin, Frankie Banali, Chuck Wright, Alex Grossi. PHOTO: Henry Lipatov
MM: Lo tengo. Así que, tu nuevo álbum es tu primero en Frontiers. ¿Cómo se conectaron con ellos? 

FB: Habían llegado a mí en el pasado a lo largo del tiempo para hacer un disco Quiet Riot y en esos momentos, realmente no estaba preparado para hacer un disco. Así que, cuando se acercaron a mí a finales de 2015 decidí que ya era hora de que hiciera otro disco. Este disco sale 11 años después del último disco oficial que hicimos con Kevin y estoy muy contento con el sello. Han sido muy solidarios con lo que he estado tratando de hacer. 

MM: ¿Has firmado solo un álbum o has firmado varios álbumes ahora? 

FB: Hay una opción mutua para un segundo registro si deciden ofrecerlo y debo decidir aceptarlo. Así, veremos cómo va. 

MM: Su line up actual cuenta con el bajista Chuck Wright, que ha estado dentro y fuera de la banda unas cuantas veces. Cuando hablamos hace años me decía que él es un tipo que trabaja aquí y allá. En ese momento, no quería hacer una gira. ¿Está abierto a viajar ahora? 

FB: Oh, sí. Escucha, Chuck ha estado constantemente involucrado. Ha sido parte de la familia Quiet Riot durante décadas. Desde 2004, cuando Kevin y yo volvimos a resucitar a la banda, él empezó a tocar con nosotros entonces y ahí fue cuando Alex Grossi llegó y ahora es una atmósfera totalmente diferente a algunas de las cosas que habían pasado en el pasado con Chuck. Él ha estado completamente comprometido y apoyado y da a todos en la banda el espacio para hacer sus propias cosas siempre y cuando Quiet Riot sea la prioridad. Así que, todo es genial y es un bajista fenomenal por lo que es una parte valiosa del equipo Quiet Riot.
 


MM: Sí, realmente me gusta. ¿Es mi imaginación o Alex Grossi ha sido el guitarrista de la banda más tiempo que nadie? 

FB: Creo que es bastante preciso. Probablemente estaría cerca de Carlos porque Carlos estaba involucrado en casi todos los discos. No todos, pero casi todos los registros. Pero está muy cerca. Ese es un buen punto. Voy a tener que hacer una pequeña investigación interna y ver si puedo coronarlo rey de la larga carrera. 

MM: ¿Quién produjo "Road rage"? 

FB: Lo hice. Hice toda la producción en el disco. 

MM: Genial. Me encanta el sonido. Ahora, "Road rage" fue originalmente grabado con Seann Nicols de Adler's Appetite en voces y debía ser lanzado a principios de este año, pero luego terminó recibiendo a James Durbin. ¿Cómo conseguiste a James en la banda? 

FB: ¿Cómo empezó todo? cuando finalmente hice el acuerdo con Frontiers, necesitaba encontrar un cantante que debía ser capaz de hacer una gira con Quiet Riot y también hacer el disco. La primera persona que era James Durbin pero habían firmado un acuerdo con un proyecto en Las Vegas que era abierto, él quería venir pero fue contratado por lo que no pudo. Así que la segunda persona a la que llegué fue Jacob Bunton, que estaba con Adler's Appetite y es un gran cantante y un buen compositor y quería hacer el disco pero no quería salir de gira, quería quedarse en L.A. y dejar de hacer giras. Así que terminé con la opción número tres, que en última instancia no funcionó después de cinco conciertos. La banda hizo un voto unánime para despedirlo. Ahora toda la música de todas las canciones ya había sido escrita por mí, Alex, Chuck y mi compañero de composición Neil Citron por lo que todas las canciones ya estaban en casa. Al mismo tiempo, James ya estaba disponible porque su contrato había expirado. Llegó y nunca escuchó las primeras versiones de las canciones, escuchó sólo la música que habíamos escrito que le envié. Él escribió todas las letras completamente nuevas y melodías desde cero, que no tenía nada que ver con las versiones anteriores. Le dejé poner todos los colores vocales. Él elevó las canciones al nivel en el que deberían haber estado en el primer lugar. Por lo tanto, es una gran mejora.
 


MM: He leído que el video "Can't get enough" es el primero en 30 años. ¿Es eso cierto? 

FB: Hace casi 30 años. El último video que hicimos fue en 1988 para una canción llamada "Stay with me tonight". Pero no habíamos hecho un video musical en 29 años, así que este es el primero en casi tres décadas. 

MM: ¿El último video que hiciste fue con Paul Shortino en la voz? 

FB: Eso es correcto. 

MM: ¿Alguna vez trataste de volver a meterlo en la banda desde que Kevin falleció? 

FB: No. Realmente apoyo el disco con Paul Shortino y Sean McNabb quien estaba en el bajo para ese disco. Eso fue un álbum para ese tiempo y yo quería ir en una dirección diferente a tratar de poner una versión anterior de la banda de nuevo juntos. Por lo tanto, nunca fue una consideración. 

MM: Creo que también han pasado unos 30 años desde que lanzaste un álbum en vinilo. ¿Es ese el caso? 

FB: Eso es correcto. El último disco que salió en vinilo fue QR de 1988, del que acabamos de hablar. Así que este es el primer disco de vinilo desde entonces. Así que, 30 años.


MM: ¿Es algo que le pediste al sello que hiciera o fue algo que simplemente dijeron que iban a hacer? 

FB: En el acuerdo, siempre había una opción para hacer vinilo. Nunca hablamos de ello y creo que lo que pasó fue una vez que entregué los masters finales a Frontiers estaban tan feliz con la forma en que el registro resultó que se pusieron en contacto conmigo y querían saber si estaba de acuerdo en el ejercicio de la opción de vinilo que, por supuesto, estaba más que feliz de hacerlo. 

MM: Estoy emocionado por ello. Entonces, ¿quién toca la armónica en "Make a way"? 

FB: Sí, ese es James. Fue realmente gracioso. Cuando le envié esa canción le dije, intenta imaginarte en The Rolling Stones y eso es exactamente lo que él hizo, fue genial. Cuando me lo envió, creo que fue un poco cauteloso al respecto. Él dijo: "Puse la armónica en ella, pero si no te gusta, no tienes que usarla." Y lo llamé de vuelta y le dije: "Me encanta". 

MM: Sí, es un pequeño toque. "Getaway" comienza a sonar como una canción de Bollywood. ¿Qué lo inspiró? 

FB: Sabes, tengo un profundo interés en todo tipo de música y me gusta especialmente la música clásica de la India Oriental. Me encantan los sitars y en realidad toco tabla drums. Por lo tanto, sólo quería tener un poco de ese sabor y un poco de esa influencia con la introducción y luego con el zumbido que sucede a lo largo de la canción y al final. Sólo una cosa de gusto personal para mí. Esa canción para mí, lo caracterizaría como influenciado por parte de la música de los años '70 y hasta en algún grado Aerosmith. Sabes, me gusta ese tipo de cosas.
 


MM: En "Wasted" casi suena como que hay dos cantantes diferentes, pero eso es todo James, ¿verdad? 

FB: Eso es todo absolutamente James. Sólo hay un cantante en el récord de "Road rage". De hecho, este es el primer disco Quiet Riot que hemos hecho donde todas las voces fueron hechas por el cantante. Normalmente, sería el cantante principal y Chuck. A veces me gustaría añadir a la mezcla, pero esto es todo James, de arriba a abajo. 

MM: Me preguntaba si pensabas hacer una versión acústica de "The road"? Creo que realmente sería algo especial. 

FB: Bueno, hay una versión acústica de la canción "Knock em down" en el lanzamiento japonés. Tuve la opción de hacer una canción acústica como bonus para el lanzamiento japonés y sería obvio hacer una balada, pero yo quería ir en una dirección diferente. Porque cualquier balada funcionará como una canción acústica. Para mí, era más un desafío hacer otra canción que no fuera una balada. Así que, por eso opté por ir con eso. De hecho, creo que es "Shame", en realidad.


MM: Cuando estaba haciendo la investigación para esta entrevista descubrí que lanzó un álbum llamado Quiet Riot 10 con Jizzy Pearl en voces en seis pistas, pero no pude encontrarlo en Amazon o Spotify ni nada. ¿Cómo se puede conseguir eso? 

FB: Lo que pasó con eso es que quería editar un disco en ese momento y había escrito algunas canciones con otro compañero de escritura. Así que de ahí vinieron las seis canciones. En ese momento, todavía era difícil para mí tener la idea de grabar un disco de Quiet Riot sin Kevin, por lo que había puesto cuatro pistas en vivo para que Kevin estuviera representado en él. Fue un disco autofinanciado y solo lo publiqué para formato digital y fui criticado por tanta gente. "Si no hay copias físicas, no estoy interesado." "La única razón por la que puso a Kevin en las cuatro pistas en vivo es usar su nombre." Había tantas críticas, que no valía la pena tenerlo ahí afuera. Por lo tanto, he eliminado todos los archivos de todos los portales. Así pues, el expediente ahora existe solamente en mis drives en mis archivos. 

MM: ¿Crees que podrías ponerlo de vuelta algún día si el nuevo álbum realmente sale bien? Sólo me estoy preguntando porque tengo curiosidad por escucharlo. 

FB: Sí, no lo sé. Muchas veces en el pasado he dicho nunca sobre ciertas cosas sólo para que no sea una solución realista. Así que, aunque no puedo decir que no lo haré, en este momento estoy más interesado en el presente y el futuro, en lugar de mirar hacia atrás. ¿Es posible? Todo es posible.


MM: Veo muchos de los discos del segundo período de Quiet Riot como "Down to the bone" y "Guilty pleasures" que se venden por 40 dólares en Amazon. ¿Has pensado en reeditar los de tu propia etiqueta o algo así?

FB: Sí. Quiero decir, tengo los derechos para hacerlo. Creo que mucho del problema es, sin embargo, que cuesta dinero para dar formato a las cosas. Cuesta dinero fabricar todo lo que va junto con la edición física y si está gastando todo ese dinero para la edición física y hay más gente que descarga ilegalmente ¿qué hay que comprar? ¿qué tienes que decirte a ti mismo? ¿dónde está su dinero mejor gastado?.

MM: ¿Sábes lo que me preguntaba, cómo ustedes nunca terminaron en el sello CMC International que estaba sacando todas las bandas de metal a mediados de los '90? ¿Hablaste alguna vez con ellos?

FB: No. El curso de los eventos con Quiet Riot es que tuvimos un contrato de cuatro discos con CBS, que eventualmente se convirtió en Sony luego, después de que el trato terminó, "Terrified" en el '93 con un sello independiente, luego Kevin y yo nos liberamos, lanzamos "Down to the bone" y firmamos un acuerdo con Cleopatra y sacamos dos discos con ellos. Luego sacamos otro disco con un sello boutique y durante todo ese período de tiempo Sony todavía estaba lanzando el paquete de grandes éxitos después del gran éxito. CMC nunca fue un factor en Quiet Riot.



MM: Vi en Amazon que hay una versión limpia de "Metal health". ¿Cuánto tiempo ha existido?

FB: ¿Que hay una versión de qué?

MM: Una versión limpia.

FB: No estoy seguro de entender.

MM: Una versión limpia donde sacan todas las juraciones.

FB: Esto es noticia para mí. [risas]

MM: Sí, tienen una versión limpia. Iba a preguntarle si la letra de "Love's a bitch" era diferente o si sólo sacan la palabra perra y simplemente dice "Love's a ___"?

FB: Ya veo lo que quieres decir. Había ciertos espectáculos que estábamos haciendo temprano en donde le habían pedido a Kevin que cambiara la letra. A veces, en vez de cantar perra, cantaba bruja. Más a menudo que no, él simplemente lo ignoró y cantó la palabra perra de todos modos.

MM: Como lo hizo Jim Morrison.

FB: Sí, versión limpia, eso es muy gracioso.


MM: Hay un Quiet Riot's Greatest Hits en Amazon, pero mirando el tracklisting parece que es una versión re-empaquetada de "Alive and well". ¿Es ese el caso o son grabaciones totalmente diferentes?

FB: Sony lo lanzó y es lo mismo que "Alive and well"?

MM: No sé si Sony lo lanzó, pero está ahí. Tiene 22 pistas.

FB: Podría ser la relanzamiento de Cleopatra.

MM: Sí, tal vez lo reenvasaron como un gran éxito.

FB: Sí, no me sorprendería. Eso es lo que hacen los sellos. Cambiarán las cosas con el tiempo. No puedo realizar un seguimiento de todos los diferentes envíos reempaquetados de Quiet Riot que están ahí fuera. Es simplemente alucinante.

MM: Te diré lo que es alucinante. Hay una colección de 5 álbumes de importación en Amazon llamado Album Classics y sólo cuesta 18 dólares.

FB: Te diré por qué sólo cuesta 18 dólares. Porque no les costó nada. Están robando la música. He visto algunos sitios que salen de Europa - por lo general, procedentes de Europa del Este - donde tienen el catálogo Quiet Riot completo para la venta ilegal por casi nada, pero han reunido sus propias obras de arte y compilaciones. Ninguna aprobación de la banda. Ninguna aprobación de nadie.

MM: Wow. Eso es una mierda.

FB: Ese es el estado de la industria de la música en la era digital. Por eso es tan problemático para todos.

The classic line up: L-R: Rudy Sarzo, Frankie Banali, Kevin DuBrow, Carlos Cavazo
MM: Entonces, ¿están ustedes en camino ahora mismo?

FB: Estamos constantemente en el camino. Empezamos el ciclo de gira este año en enero y ahora tenemos fechas en Febrero '18. Como cuestión de hecho, mi agente, que ha sido mi agente y el agente de Quiet Riot desde 1983, acaba de enviarme un contrato para otra fecha en 2018. Por lo tanto, seguimos de gira.

MM: ¿Sabes si tocarás en Massachusetts o si tocarás en Mohegan Sun en Connecticut de nuevo?

FB: Espero que volvamos a hacer el Wolf Den porque me encanta esa habitación y la gente en el Wolf Den son realmente geniales. No tenemos planes en este momento. Creo que lo más cerca que estaremos en la zona es que estaremos en Maine más adelante este año. Pero en este momento no hay nada en la misa.

MM: Está bien. Voy a tratar de llegar a Maine entonces. ¿Cuál es el setlist ahora? ¿Estás haciendo muchas canciones del nuevo álbum?

FB: Sí, ya hemos añadido "Freak flag" al set y estamos a punto de añadir "Can't get enough" y ésos serán los dos primeros que tenemos en el set. Por lo general, el set en vivo para Quiet Riot que he armado es, en su mayoría, con canciones de "Metal health" porque, obviamente, fue nuestro mayor éxito. Unaas pocas de "Condition critical", algunas cosas de "QR III" y habrá una canción de "Down to he bone" en cualquier noche dada. Por lo tanto, es un gran set representativo.


MM: Me encanta el álbum "Down to the bone". A veces pienso que incluso podría ser mi favorito.

FB: Es un gran disco. Kevin y yo amamos ese disco. Chuck Wright ama ese disco. Chuck tocó increíble en él. Y es realmente un gran disco. Desafortunadamente, salió en 1995 cuando nadie se preocupó por Quiet Riot o ese género musical. Pero el disco sigue siendo la prueba del tiempo.

MM: ¿Sábes si Carlos y Kevin alguna vez lanzaron algo cuando estaban haciendo la banda Heat?

FB: No lanzaron ninguna grabación. Ni siquiera creo que hayan ido al estudio a grabar nada. Ese fue el período interino. Eso es en el momento en que había terminado mi trabajo inicial con W.A.S.P., estaba en una banda llamada Heavy Bones y ellos estaban haciendo Heat. Luego en 1993 Kevin me llamó y volví. Ahí fue cuando hicimos el disco "Terrified". Pero no hicieron grabaciones oficiales. No editaron nada. En realidad, empezó a llamarse Little Women y luego se convirtió en Heat y luego se convirtió en Quiet Riot.


MM: Hay un documental, "Quiet Riot: Well Now You’re Here, There’s No Way Back", que realmente me encantó. Estabas muy involucrado en eso, ¿verdad?

FB: En realidad no. Yo estaba muy involucrado en el hecho de poner mis archivos a disposición de Regina Russell, la directora de la película. Por lo tanto, le dejo tener un control total sobre la música de mis archivos, las películas caseras, todas las imágenes, todas las revistas y todo eso. Así, desde ese punto de vista, sólo en eso le di acceso completo a los archivos, a mí y a la banda. No tuve nada que ver con hacer la película. Ella fue la que hizo la película. Y como cuestión de hecho, realmente no miré los diarios, no vi la película hasta que vi el corte final. No quería estar involucrado y no quería editar nada. Hay cosas en la película que, para mí, son histéricamente divertidas. Algunas cosas son increíblemente tristes. Algunas cosas son muy incómodas, pero si hubiera tomado parte en hacer la película tal vez no habría sido tan transparente como lo es. Me quedé lejos para que fuera transparente.

MM: ¿Estabas contento con el resultado final?

FB: Lo estoy. Siempre es extraño mirar un pedazo enorme de tu carrera profesional y vida personal en una pantalla de cine así que eso es algo. No sé cuánta gente lo experimenta. Pero fue interesante en algunos aspectos. De alguna manera, cerró muchos capítulos que permanecían abiertos. Y de muchas maneras, puso las cosas en mi vida en perspectiva.


Preguntas al azar

MM: ¿Qué es un nombre falso que has usado al registrarte en hoteles?

FB: He usado Peppy Roni. He utilizado Ray Gun. Y he usado a Ben Dover.

MM: Fresco, fresco. ¿Cuál fue el primer concierto al que asistió?

FB: ¿Primer concierto al que asistí? Chico, eso es ...

MM: O puedes decirme un par de los primeros a los que fuiste.

FB: Bueno, puedo decirte que probablemente el más significativo que he visto - estás hablando de conciertos de rock, ¿verdad?

MM: Claro.

FB: El más significativo que llegué a ver fue Led Zeppelin en 1969. Los dos últimos shows de la primera parte de su gira por Estados Unidos.


MM: Bien. ¿Cuáles son tres cosas de su lista que todavía tiene que hacer?

FB: Um, tocar con Jimmy Page. Visitar la India. Y pasar unas largas vacaciones viajando por Japón.

MM: Si pudieras resucitar a un músico de entre los muertos, ¿a quién volverías?

FB: Kevin DuBrow.

MM: Claro. ¿Cuál es el consejo relacionados con la música que te han dado y quién te lo dio?

FB: Mi primer y único profesor de batería. Su nombre era Ernie Grace y me dijo: "Toca. Toca bien. Y si alguien te dice que no lo has hecho bien, diles que se vaya..."

Un agradecimiento especial a Frankie por tomarse el tiempo para hacer la entrevista y a Jon Freeman de Freeman Promotions por montarlo.



Fuente: Love is Pop