viernes, 28 de julio de 2017

Entrevista a Frankie Banali en un sitio virtual

Quiet Riot no fue la primera banda que me llevó al heavy metal. Yo ya estaba bien arraigado en el poder y la gloria de bandas como Sabbath, Saxon y Dio. Pero para una juventud impresionable el constante regaño de los chicos "cool" en la escuela acerca de cómo el metal cojo se convirtió en algo muy molesto. Zapatillas blancas vestidos como futuros abogados estaban constantemente recogiendo en mí y mis amigos metaleros. Quiet Riot un día llegó a la radio y cambió todo eso. Al igual que un asteroide golpeando a los dinosaurios se borró toda la frialdad y lo hizo corriente principal. De repente todos los jocks estaban golpeando sus cabezas con canciones como "Metal health", y "Slick black Cadillac". Así que años más tarde, después de que el pesado humo se ha despejado, tuve la oportunidad de hablar con uno de los arquitectos clave de Quiet Riot, el Sr. Frankie Banali. ¡Están a punto de lanzar "Road rage" en Frontiers Records y suena como un asesino!

¡Saludos! ¿Qué hora es donde estás tú?
Estoy en Los Ángeles. Son alrededor de 8:30 am en este momento.

Suena un poco temprano para una estrella de rock.
Estoy entre 6 y 7 am de todos modos. He administrado la banda desde 1993, así que son horas de negocios para mí.

¿Cómo llegó a estar en la banda la estrella de American Idol James Durbin?
Firmé con Frontiers el año pasado. En ese momento estábamos buscando cantantes. Mi primera opción fue en realidad James, pero él acababa de firmar contrato para hacer algún trabajo en Las Vegas. Así que se volvió imposible tenerlo en ese momento. Finalmente, cuando llegamos a este año estaba disponible y saltó a bordo.

El sonido es más de un hard rock en este nuevo álbum.
Una cosa que siempre hicimos fue grabar y escribir nuevo material para no estancarnos. Así que aunque creo que algunas pistas pueden relacionarse con el material anterior de Quiet Riot, por lo general el material fue escrito sólo para escribir canciones sin ninguna dirección en particular.

¿De dónde eres un fan de James de American Idol?
Yo no era un fan de la serie en absoluto, pero cuando estaba en la temporada 10, alguien me dijo que había un tipo de rock cantando en el programa así que lo vi. Lo vi actuar con Judas Priest y Zakk Wylde. Pensé que este tipo tiene mucho talento y pensé veremos que ocurre. Llegó a mi atención porque mi guitarrista ya conocía a James. Salió de eso.

Primer ensayo, ¿cómo fue?
Él está realmente enfocado. Creo que los ensayos no son para el aprendizaje. Estaba realmente preparado. Prestó atención. Hicimos todo el show en vivo, tomamos un descanso, lo hicimos de nuevo y salimos a cenar.

¿Cuál es la diferencia entre los estilos vocales de Kevin y James?
Sabes que Kevin fue un tipo único. Nadie como él. Era el cantante más increíble que he conocido. Mi mejor amigo durante casi tres décadas. Ahora lo interesante de James es que en espíritu me recuerda mucho a Kevin. Ambos son bolas de energía. Kevin y James comparten una gran variedad de voces. Muy fácil de estar alrededor.

¿Lo más extraño que te haya pasado en un concierto?
Cuando hicimos el primer concierto para la gira de "Condition critical". Tuvimos un set de tres niveles. Se suponía que empezaría con Rudy, Carlos y Kevin apareciendo en el nivel superior. No sé quién tuvo esta idea de alimentar este mini elevador con taladros negros. Así que lo que pasó fue que la canción de intro finaliza, empiezo a tocar y nadie más está en el escenario. Me doy vuelta y todo lo que puedo ver son tres cabezas separadas porque eso es lo lejos que los ascensores del elevador me permiten ver. Eso fue la spinal tap antes de la spinal tap.

¿Cómo te afectan los medios sociales-virtuales?
Es una espada de doble filo. Puede llegar a una audiencia mucho mayor en tiempo real de lo que podría en el pasado. En los viejos tiempos tenías que hacer televisión y revistas. Para cuando salía el artículo ya tenía tres meses. Ahora si quieres conseguir la información es de inmediato y puede salir al mundo entero.
El lado negativo es que es mucho más difícil lograr algo. Una nueva banda puede llegar a más gente, pero se obtiene su música descargada ilegalmente al mismo tiempo. Es imposible que las bandas más jóvenes obtengan un valor justo por el trabajo que realizan. Internet es una espada de doble filo.

¿Qué te hizo empezar con la música?
Bueno para mi generación fueron The Beatles en Ed Sullivan. The Rolling Stones y todo eso. El siguiente cambio fueron Hendrix y Zeppelin. Una vez que  los escuché nunca más miré hacia atrás.

Puedo escuchar indicios de Zeppelin en el álbum "Road rage".
Sí. "Still wild" definitivamente tiene eso. Si te gusta Zeppelin entonces te gustará esa canción. Lo que me gusta de las canciones de "Road rage" es que están por todas partes.

¿Otras aficiones?
Paso la mayor parte de mi tiempo haciendo esto. Pero por mucho que me gusta salir con amigos me gusta ir a un museo. Soy ese tipo de persona. Si tengo unas horas antes de una prueba de sonido voy a visitar cada museo en cada ciudad en la que estoy.

¿La audiencia ha cambiado?
Hemos tenido suerte. Tenemos aficionados más jóvenes y adolescentes, así como el grupo de más edad. Ellos están ahí cantando canciones que fueron grabadas mucho antes de que ninguno de ellos naciera.

Y algunos podrían haber nacido debido a esas canciones.
Bueno... culpable y acusado.

Echa un vistazo a Mr. Banali y compañía cuando "Road rage" llegue a las bateas desde Frontiers Music el 4 de agosto. Estará escuchando este disco durante mucho tiempo. El rock and roll americano puro en él es pináculo de energía y de precisión. Durbin encaja muy bien con la banda. Echa un vistazo a la canción "Wasted".