lunes, 28 de septiembre de 2020

Rudy Sarzo dice que vio a Frankie Banali un par de horas antes de su muerte: "Realmente estaba luchando contra eso"

Imagen de Rudy Sarzo cortesía de Sweetwater 
 
Rudy Sarzo ha reflexionado sobre el fallecimiento de su antiguo compañero de banda, el baterista Frankie Banali. Banali, quien se unió a Quiet Riot en 1982 y tocó en su exitoso álbum, "Metal health" de 1983, el primer LP de heavy metal en encabezar la lista de álbumes de Billboard, murió en agosto después de una batalla de 16 meses contra el cáncer de páncreas.

En declaraciones al podcast "Music Mania", Sarzo dijo (vea el video a continuación): "Frankie y yo, somos amigos desde 1972. Eso es 48 años. Y supe [sobre su diagnóstico de cáncer] en abril del año pasado. me pidió que fuera a su casa. Vivimos como a 15 minutos el uno del otro. Fui y me dijo que le habían diagnosticado cáncer de páncreas en etapa IV. Y que iba a luchar contra él".

"Había pasado por esto con Ronnie James Dio", continuó el bajista, refiriéndose al legendario cantante de heavy metal que murió en mayo de 2010 después de una batalla contra el cáncer de estómago. "Era una forma diferente de cáncer, pero sin embargo, era muy agresivo, como el de Frankie, y también en una etapa tardía".

"Mi experiencia ha sido que siempre eres optimista, siempre lo mantienes positivo, y luego tienes estos momentos como, '¡Guau! Creo que lo va a superar'. Está entrando en remisión o en las etapas finales de la medicación, y luego las cosas simplemente comienzan a retroceder, ya no son tan positivas. Y en el caso de Ronnie, sucedió muy rápido: falleció seis meses después de que le diagnosticaron, a el día. Y con Frankie, libró una pelea increíble. No es que Ronnie no lo hiciera, pero Frankie la había extendido, lo que significaba que vivió más tiempo con el dolor".

Según Rudy, pasó algún tiempo con Frankie en un par de ocasiones diferentes poco antes de morir.

"Lo vi el día antes de su fallecimiento y el día en que falleció", dijo. "[Antes de eso] no lo había visto [por un tiempo] debido a COVID - no podías ir y reunirte con la gente, especialmente con alguien que tiene cáncer".

"Durante unas semanas, había tenido algunos mini accidentes cerebrovasculares y tenía dificultades para hablar", reveló Sarzo. "Entonces, el miércoles [el día] antes de su fallecimiento, su esposa me pidió que me pusiera en FaceTime [con él], pero él no respondió del todo y no pudo pronunciar las palabras. Entonces ella dijo: '¿Por qué no?' ¿Acabas de venir? Y me acerqué, me puse una máscara. Y solo estaban Regina y Ashley, la hija de Frankie y una enfermera en la habitación. Y me estaba comunicando [con] él, sosteniendo su mano. Él estaba tomando morfina en ese momento. Así que y luego esa noche, había un mensaje de texto que no leí porque me fui a dormir temprano. Regina, su esposa, me había enviado un mensaje de texto diciendo que Frankie había sido trasladado de urgencia al hospital esa noche. Así que cuando me levanté por la mañana, vi el mensaje de texto y le respondí a Regina, y ella dijo: "Escucha, es posible que no pase la noche", que era el jueves, al día siguiente. Y ella dice: "Voy a intentar hacer arreglos para que vengas al hospital', porque es muy difícil, con esta pandemia, poder ingresar a un hospital, a menos que esté siendo tratado, o un pariente, como una esposa o una hija, como Ashley y Regina. Entonces ella pudo hacer que eso sucediera. Así que yo estaba allí. Llegué alrededor del mediodía. Y aproximadamente una hora después, le dieron el último goteo, lo sacaron de la vida y apagaron las máquinas. Salí alrededor de las 4, 4:30. Estuve sosteniendo su mano. Estaba cálido, realmente estaba luchando contra eso. Porque alrededor de las 12:30, cuando le administraron el último goteo, los médicos le dijeron a Regina: 'Solo será cuestión de un par de horas'. Pero no, siguió aguantando, siguió aguantando. Y pensé que pasaría la noche. Y luego salí de allí alrededor de las cinco. Y luego, esa misma noche, recibí un mensaje de Regina, un mensaje de texto, que Frankie había fallecido".

Rudy agregó: "Fue difícil para todos. Pero qué guerrero. Qué luchador. Pero, de nuevo, Frankie siempre ha sido así en todo, ya sea en una banda, su música. Nunca fue relajado con la vida. Tenía un gran pasión por la vida".

Quiet Riot anunció recientemente que continuará de gira después de la muerte de Frankie. La banda, que ahora cuenta con el baterista Johnny Kelly (Danzig, Type O Negative), tocará un par de shows en octubre y una serie de fechas en 2021.

Quiet Riot contó inicialmente con la leyenda de la guitarra Randy Rhoads y pasó por algunos cambios de formación antes de asegurar a los músicos que grabaron "Metal Health".

En 2006, Rudy publicó el libro "Off The Rails: Aboard The Crazy Train In The Blizzard Of Ozz", un relato de primera mano de su amistad dentro y fuera de la carretera con Randy Rhoads y Ozzy Osbourne.

¡Una edición de coleccionista de "Off The Rails", estuvo disponible en agosto de 2008 a través de TooSmart! Publicación.


Fuente: Blabbermouth