lunes, 25 de noviembre de 2019

Frankie Banali: “Sé que el cáncer será mi muerte”

Frankie Banali, batería de Quiet Riot, habló de su batalla con el cáncer de páncreas durante una entrevista el pasado 20 de noviembre en SiriusXM.

Sobre en que estado se encuentra su tratamiento:

«La forma en que funciona la quimioterapia ahora es que vas al hospital, como hice ayer por la mañana, nos registramos y después de seis horas allí, nos fuimos. nos fuimos. Y ese es el primer paso de la quimioterapia. Luego, tan pronto como se hace, toman la misma fórmula de quimioterapia y la ponen en una bomba. Y entonces llevo esta riñonera no como una declaración de moda. El fluido que ves pasar por la línea va a un puerto que está en mi pecho. Y luego, esta cosa que parece una vena no es una vena, es un tubo real que va a una arteria a mi cuello. Y luego otro tubo va a mi corazón. La quimioterapia está constantemente bombeando a través de todo mi cuerpo, a través de mi corazón. Y ahora estoy aquí haciendo tu entrevista sobre quimioterapia».

Sobre su perdida de peso desde que comenzó el tratamiento:

«Después de los conciertos, después de hacer siete rondas de quimioterapia, tuvimos que parar dos meses y medio porque me quede en 60 kilos y mi oncólogo sentía que estaba demasiado débil para pasar al siguiente nivel. Y durante ese período de tiempo, tuve dos tubos que se insertaron en mis costados porque tenía un poco de líquido que goteaba de varias áreas en mi cavidad abdominal que estaba siendo causado por el tumor en mi páncreas y el tumor en mi hígado presionando diferentes órganos. Lo que eso significaba era que no podía comer ningún alimento sólido, porque el tumor estaba presionando hacia abajo y no me permitía llevar ningún alimento al estómago. Así que bajé a 60 kilos. El 17 de abril, cuando me diagnosticaron el cáncer, estaba expendido, pesaba 90 kilos.  Bajé a 60. Y entonces trataron de poner una válvula de stent, lo que me habría permitido comer alimentos sólidos y que me metiera en el estómago algo sólido y todo eso. Y después de tres intentos, simplemente no pudieron hacerlo. Y así, el médico, cuando salí de la anestesia de la cirugía, le dije: ‘Entonces, ¿estamos bien?’ Y él dice: ‘No, no pudimos superar el bloqueo’ Y dije: ‘¿Tendré que usar este tubo y esta bolsa por el resto de mi vida?’ Y él me dijo: ‘Sí, es probable’. Y dije: ‘No, no acepto eso. Voy a suspender el tratamiento, porque esta es una muy mala calidad de vida. A lo que me dijo: ‘Bueno, espera’. Y se fue y tuvo una reunión con sus cirujanos, y al regresar me dijo: ‘Vamos a intentar una cosa más. ‘Y fue literalmente una obra de teatro. Había estado en el hospital desde las nueve de la mañana de ese día pasando por todo esto. Ahora son las seis de la tarde. Me devuelven a la cirugía. Y a las 21:15, cuando salí de la anestesia, me pusieron el stent. Así que, me quitaron el tubo y pude comenzar a comer».

Sobre como se enteró de su diagnóstico de cáncer:

«Iba a tocar un par de canciones con el proyecto paralelo de Alex Hookers & Blow para el concierto del Rainbow. Y esto fue en abril. Y mientras estaba allí , de repente en mi pantorrilla comenzó una cantidad alucinante de dolor – no pude entenderlo – en mi pie derecho. Y tengo que conducir de regreso a casa, pensé. Mi esposa me sugirió que fuera al médico. No pude conseguir una cita hasta un par de días después. A la mañana siguiente, me levanté y caminé diez pasos y no pude ir más lejos, estaba sin aliento y estaba realmente débil. Mi esposa, Regina, y con razón, insistió en que fuera a emergencias. Así que fui a emergencias, y me hicieron un ultrasonido de la pantorrilla derecha, y me hicieron un escaneo de la parte superior. Y lo que mostró fue que tenía un coágulo de sangre en mi pantorrilla derecha, coágulo de sangre en mi pulmón izquierdo, pulmón derecho y entre los dos pulmones. La preocupación era que si se desalojan, solo toman dos rutas: una, hacia el cerebro – final de la historia. El otro, a tu corazón; ataque al corazón – fin de la historia. Algo vieron cerca de mi hígado, algo que no se veía bien. Así que a las 3:30 de la mañana, me llevan de vuelta para escanearme todo. Y aproximadamente una hora más tarde, aproximadamente a las 4:30 de la mañana, el médico entra en emergencias y dice sin ceremonias: Tiene cáncer de páncreas en la cuarta etapa que ha hecho metástasis a su hígado. Lo siento, realmente me gusta tu música. Firmó el papeleo y salió. Así me enteré.
Regina se había ido a casa alrededor de la 1:30 de la mañana, porque había estado conmigo todo el día. Entonces mi primera preocupación es cómo se lo digo a mi esposa. Decidí no hacerlo público en ese momento. En ese momento, todo lo que sabía es que tenía lo que ellos consideran cáncer terminal, y me dieron seis meses, lo que inicialmente significaba que a mediados de octubre, probablemente habría muerto. No quería hacerlo público solo con malas noticias, así que mi primera consideración fue: «Bueno, bueno, veamos a dónde va esto, porque me niego a aceptar que me voy a morir en seis meses», aunque empecé a hacer arreglos, solo en el caso, porque no lo sabes. Pero me negué a aceptarlo. Después de que me diagnosticaron, volví a Florida e hice una fecha con Quiet Riot, en contra de las órdenes de mi médico, por el vuelo y la altitud y los coágulos de sangre. En mayo, hice el festival M3, pero después de eso, me resultó imposible viajarr, y en los meses de verano, Quiet Riot tenía un calendario completo. Así que pienso para mí mismo: ‘Está bien, no puedo ir, pero ¿cómo cuido de mis muchachos?’ Todos tienen gastos, tienen familias y todo eso. Así que me puse en contacto con mi agente y discutimos que la banda saliera con otro batería».

Sobre su estado actual de salud y pronóstico:

«Si el cáncer se pega a cualquiera de los otros órganos…. Creo que probablemente los médicos y los hospitales son reacios a pedir pruebas, porque es costoso. Pero si puedes pagarlo, o si tiene un seguro, haceroslas. Vale la pena hacerlo. Porque si pudiera haberlo atrapado en la etapa uno, o en la etapa dos, no sería tan grave. La cuarta etapa se considera terminal.
Hemos hecho nada menos que un milagro. Y atestiguo eso, obviamente, por el tratamiento que estoy recibiendo, pero también por mi dieta, porque, gracias a Dios, mi esposa Regina me quitó hace años de ser un completo y total carnívoro italiano a ser vegetariano. Mi padre nació en Sicilia, y le encantaba cocinar. Así que fue auténtico y aprendí de él. Mi madre nació en España y le encantaba cocinar. Y todo era auténtico y aprendí de ella. Al menos cuatro veces a la semana, comíamos pasta en casa cuando era niño, con las albóndigas y la salchicha. Y luego, los otros tres días de la semana, sería algo español, que era más carbohidratos: arrozes y pescados y esto y aquello y lo otro… Lo que digo es que creo que es útil para mi recuperación que no estoy comiendo carne, pollo o cerdo, en su mayor parte, tienen todas estas cosas diferentes agregadas a la comida que están consumiendo y que nos matan. Soy muy consciente de que el cáncer no tiene cura. Entonces sé que el cáncer será mi muerte. La pregunta es cuándo. Y creo que tener una actitud muy positiva. Sí, está bien tener tus días ‘deprimidos’, porque los tengo. Está bien estar deprimido por eso, pero no está bien quedarse allí. Es más importante continuar viviendo tu vida, no solo para ti, sino también para los miembros de tu familia y tus amigos, para que no se sientan deprimidos porque Sí, está bien tener tus días ‘deprimidos’, porque los tengo. Está bien estar deprimido por eso, pero no está bien quedarse allí. Es más importante continuar viviendo tu vida, no solo para ti, sino también para los miembros de tu familia y tus amigos, para que no se sientan deprimidos. Por lo tanto, es muy importante ser positivo y realista. No soy una persona pesimista u optimista. Soy realista: trato los hechos tal como me los presentan».

Fuente: Metal Gun