sábado, 2 de noviembre de 2019

Frankie Banali habla sobre su diagnóstico de cáncer

Christopher Ameruoso Photography for Frontiers Records
El baterista Frankie Banali regresó al escenario con Quiet Riot el sábado 26 de octubre por primera vez desde que reveló que había sido diagnosticado en abril con cáncer de páncreas en etapa cuatro.

Banali se tomó un momento para abordar la situación desde el escenario de Whisky a Go Go, y les dijo a los fanáticos que asistieron al espectáculo con entradas agotadas: “Antes de que me diagnosticaran, era fuerte como un toro. Ahora soy tan fuerte como dos malditos toros. Planeo entretenerte con mi batería en vivo durante algún tiempo, ¿de acuerdo?.
Amplió esa promesa durante una conversación con UCR para hablar sobre su situación actual. "Tengo todo para ganar y todo para perder en esta situación. Tengo la intención de tratarlo de la forma en que trato todo, que es poner todo en ello y luchar hasta el final", dice. "Con suerte, estaré lo suficiente como para continuar brindando nueva música de Quiet Riot y tocando en vivo".

Rápidamente, volvió a centrarse en la base de fanáticos de Quiet Riot y nos dijo: "Estoy eternamente agradecido con todos los fanáticos. Porque si no fuera el apoyo de los fanáticos que hemos tenido durante más de tres décadas y media , no sería posible que Quiet Riot continuara. Una banda no continúa tanto tiempo sin el apoyo de los fanáticos y eso es muy significativo para mí y es algo que nunca daré por sentado y siempre estaré agradecido ".

2019 ha sido un año lleno de acontecimientos para ti, Frankie. Desde que compartió las noticias de su situación actual la semana pasada, una de las cosas de las que ha hablado es ir al sitio web de PanCan como un recurso útil sobre qué buscar. Para ti, ¿cómo te diste cuenta de que algo estaba pasando?

En realidad, no lo hice. Lo que ocurrió fue que se suponía que debía tocar un par de canciones con el proyecto paralelo de Alex Grossi con Dizzy [Reed] de Guns N 'Roses, Hookers & Blow. Se suponía que debía tocar dos canciones con ellos en un espectáculo aquí en Los Ángeles. Esa mañana, fui a mi unidad de almacenamiento para recoger algunos palos y un par de cosas. De repente, tuve un dolor realmente terrible en mi pantorrilla derecha. Apenas podía conducir a casa, era tan grave. Llegué a casa y este era un sábado y la primera cita que pude conseguir fue un lunes.

A la mañana siguiente, cuando me levanté, apenas podía caminar 10 escalones y estaba sin aliento y mi esposa me convenció esa tarde para no esperar hasta mi cita e ir a la sala de emergencias. Hicieron un ultrasonido de mi pierna derecha y la izquierda, luego hicieron una exploración del torso y descubrieron que tenía un coágulo de sangre en mi pierna derecha, uno en mi pulmón izquierdo, uno en mi pulmón derecho y uno entre los dos pulmones. El peligro que corría era que si alguno de los desplazados se moviera, ya sea directamente al cerebro, aneurisma, final de la historia o al corazón, ataque cardíaco, final de la historia.

Afortunadamente, o como quieras decirlo, cuando hicieron esa exploración, vieron parte de mi hígado y detectaron que había un problema. Me trajeron de vuelta a las 3:30 de la mañana para hacer otra exploración y fue cuando descubrieron que tenía cáncer de páncreas en estadio cuatro y que también se había extendido al hígado.

Esa es una noticia realmente pesada, obviamente.

Bueno, ya sabes, fue algo interesante de llevar, porque lo que sucedió es que ahora son las 5:30 de la mañana y todavía estoy acostado allí en caso de emergencia esperando que me registren una habitación en el hospital. El médico de la sala de emergencias entra y dice sin ceremonias: "Usted tiene cáncer de páncreas en etapa cuatro terminal que se ha extendido al hígado y, por cierto, me gusta mucho su música". Firmó en la hoja y salió.

Oh hombre.

Sí, los modales de los médicos cuando estás internado son extra en Los Ángeles a veces.

Has tocado en muchos shows a lo largo de los años. Como músico de gira, superas obstáculos que podrían impedir que alguien más se presente a trabajar. En el camino y con compromisos de exhibición, eso a menudo no es una opción. Así que sé que debe haber sido difícil para ti darte cuenta de que solo tenías que dar un paso atrás.

Fue muy difícil para mí darme cuenta de que los médicos no me iban a dejar volar por dos razones. Debido a la formación de coágulos de sangre y también porque necesitaba estar cerca de centros médicos competentes si algo salía de control. Fue un trago amargo para sobrellevar, porque era la primera vez que no estaría disponible para en 38 años. Sabes, nunca me había perdido un concierto en toda mi carrera, así que fue algo difícil de aceptar. Pero acéptelo, tuve que hacerlo.

¿Cómo te conectaste con Johnny Kelly, quien terminó haciendo tu trabajo en los shows de Quiet Riot?

Alex ya estaba trabajando con Johnny. Fue uno de los bateristas que trabaja con Hookers & Blow. El primer concierto que me perdí fue en el área de Dallas, que es donde vive Johnny. Así que me puse en contacto con él y me aseguré de que tuviera la lista de canciones, los enlaces adecuados y todo lo que necesitaba, e intervino para hacer algunas presentaciones. Cuando dejó de estar disponible debido a sus propios compromisos, me puse en contacto con Mike Dupke, a quien conozco desde hace mucho tiempo. Había trabajado tanto con W.A.S.P. y Dee Snider e intervino para hacer la parte posterior de las fechas con la excepción de dos fechas del área de Los Ángeles en agosto, que toqué porque no tenía que volar.

Recientemente mi oncólogo me dio luz verde para seguir adelante y hacer el show de Whisky de Los Ángeles, que acabamos de tocar el sábado pasado. Y obtuve la aprobación para seguir adelante y hacer los últimos dos shows restantes del año, uno en noviembre en el área de St. Louis y otro en el norte de Michigan el 30 de diciembre. Planeo volver a la carretera para 2020 y [elaboraré] un plan junto con mi equipo médico donde pueda seguir adelante y continuar con mi quimioterapia y el período de efectos secundarios posterior y hacerlo donde no vaya a interferir con mi itinerario de vuelo.

Con lo que has estado pasando este año, ¿hubo un período en el que tuviste que trabajar para volver a donde necesitabas estar para tocar en un espectáculo?

No, siempre le digo a la gente que si mi equipo en Quiet Riot no conoce las canciones por ahora, no deberían estar en la banda y no deberíamos cobrarnos por hacerlo. En realidad no hicimos ningún ensayo, en absoluto. Entramos y para mí personalmente, fue como si nunca hubiera dejado de jugar. Fue un proceso muy natural.

¿Entonces no te afectó desde el punto de vista de la resistencia?

No, fue un proceso muy fácil y el espectáculo que acabamos de tocar en el Whisky fue absolutamente fenomenal. Se agotó y la respuesta del público, tanto para la banda como para mí personalmente, fue fantástica.

Escuchamos las historias de muchos músicos que no tienen una atención médica adecuada y una situación como esta los pone en una situación difícil. Para ti, más allá de solo luchar contra esto, me pregunto si hay luchas y preocupaciones adicionales con las que estás lidiando.

En este punto, no. Entro con mi oncólogo habitual para los tratamientos de quimioterapia y luego también realizo algunos tratamientos en clínicas privadas. Deben comprender que no lo hice público durante seis meses, pero que seis meses me permitieron analizar la situación, lo que era posible y lo que no era posible, y cómo programarlo. De una manera extraña, tuve el lujo de poder dar toda esta cuidadosa consideración y también sopesar cómo estaba progresando.

Por lo que has dicho, parece que estás en el mejor lugar que podrías esperar estar en este punto.

Sí, ya sabes, pasé por siete rondas de quimioterapia y para cada ronda, el número de células cancerosas se redujo en aproximadamente un 50 por ciento. Comencé con aproximadamente 6,800 recuentos de células y bajé a 313 con la quimioterapia.

Es bueno que hayas salido a hablar sobre esto, porque sé que esto inspirará a otros que se enfrentan a cosas similares.

La realidad del cáncer de páncreas es que a unas 57,000 personas al año se les diagnostica. Es, con mucho, el cáncer más difícil de tratar. Tiene una tasa de supervivencia a cinco años del nueve por ciento. Y sabes, muchos no llegan tan lejos. Pero toda mi vida ha sido una lucha por todo. Nunca me dieron nada. Tuve que luchar por todo. Así que estoy acostumbrado a pelear y trato esto de la misma manera que trato cualquier otra cosa. Tengo la intención de luchar hasta el final.

Estás a punto de lanzar un nuevo álbum de Quiet Riot, "Hollywood cowboys". En el momento de su diagnóstico, ¿ya estaba hecho?

Estaba programado para irme la misma semana que me diagnosticaron para comenzar a mezclar el disco en Las Vegas. Por supuesto, eso se convirtió en una imposibilidad, así que trasladé la mezcla a Los Ángeles. Pero no detuvo ese proceso en absoluto. Sabes, yo mismo con el ingeniero Neil Citron, pudimos mezclar el disco, incluso mientras estaba en terapia. Lo mezclamos y todo el artwork realizado fue entregado justo a tiempo al sello discográfico. Entonces, desde ese aspecto, no interfirió.

Todo el material ya había sido grabado. Porque tradicionalmente, empiezo a escribir canciones justo después del lanzamiento del álbum anterior. Comencé a trabajar en nuevo material justo después de que "Road rage" se lanzó hace dos años y, de hecho, ya comencé a escribir para el próximo disco y he entrado y cortado dos pistas de batería para un futuro disco de Quiet Riot y nuestro nuevo material, "Hollywood cowboys", ni siquiera saldrá hasta el 8 de noviembre.