sábado, 4 de marzo de 2017

James Durbin al unirse a Quiet Riot: "Estoy muy agradecido por la oportunidad"

Lyndsey Parker / Traducción: Fabián Solari - James Durbin fue el destacado de American Idol que pidió se "diera una oportunidad al metal"; audazmente cerró el tema heavy metal de Sammy Hagar en la noche de cine mientras Zakk Wylde tocaba la guitarra; covers de Bon Jovi, Journey y Muse; celebró su propio headbanging junto a Rob Halford de Judas Priest en el final de la Temporada 10; y colaboró con Mick Mars de Motley Crue, Hardcore Superstar de Suecia y DJ Ashba de Sixx: A.M. en su primer álbum en solitario post-Idol. Y ahora Durbin está uniendo fuerzas con otro veterano acto de metal, ya que se anunció oficialmente el viernes que es el nuevo vocalista de Quiet Riot.
Durbin se unió el mes pasado con el guitarrista de Quiet Riot, Alex Grossi, para una nueva colaboración llamada Maps to the Hollywood Scars, cuyo EP debut también contó con la participación del teclista Dizzy Reed de Guns N 'Roses. "He sido un fan de James durante un tiempo, y después de que tuvimos una oportunidad improvisada de jugar juntos en Las Vegas el otoño pasado, nos mantuvimos en contacto y las ideas comenzaron a fluir", dijo Grossi a Reality Rocks de Yahoo Music en ese momento. Y el siguiente paso lógico en esta asociación era que Durbin se uniera a la banda de Grossi a tiempo completo.
Yahoo Music se encontró con Durbin en el día del anuncio de Quiet Riot para rememorar sus primeros recuerdos de Quiet Riot, su admiración por el difunto vocalista original Kevin DuBrow, su afición por el metal de los años 80 y el respeto en el mundo del rock después de Idol.

YAHOO MUSIC: ¿Es cierto que Quiet Riot te persigue desde hace años? ¿Por qué no pasó antes?

JAMES DURBIN: Nunca fue el momento adecuado, supongo. Estaba en conversaciones para unirme a Quiet Riot el otoño pasado cuando Jizzy Pearl se fuera, pero acababa de firmar para un show de residencia en Las Vegas y, por desgracia, no podía hacer ambos conciertos, trabajar al mismo tiempo. Avancé rápido la semana pasada, y estoy aprendiendo rápidamente el set y no podría estar más emocionado de llegar al escenario. Creo que todo pasa por una razón, no solo por casualidad. Estoy muy agradecido por la oportunidad.

Entonces, ¿cómo finalmente todo esto se unió?

Durante mi estancia en Las Vegas, volví a conectarme con un viejo conocido llamado Alex Grossi, el guitarrista de Quiet Riot, y empezamos un proyecto de composición que rápidamente se convirtió en un álbum titulado Maps to the Hollywood Scars. Publicamos nuestro primer EP de cinco canciones, Volumen 1, hace apenas dos semanas. Supongo que durante ese tiempo, Alex había enviado [al baterista] Frankie Banali algunas de nuestras demostraciones, y eso hizo que la bola rodara internamente. Todo ocurrió orgánicamente.

Un par de entrevistas esta semana implicaba que el cantante de Quiet Riot después de Jizzy Pearl, pero antes que usted, Seann Nicols, no se llevaba bien con la banda - por lo que eligió reemplazar a Seann con usted, a pesar de que sólo había estado con Quiet Riot por unos meses. ¿Puede usted explicar más sobre lo que sucedió?

No me corresponde a mí decir algo sobre eso ya que ahora sólo me estoy uniendo a Quiet Riot. Pero sé por experiencia que lo que sucede fuera del escenario refleja el ambiente en el escenario, y si el ambiente no está bien en el escenario, entonces no es correcto en absoluto.

Sé que eres un gran fan de metal de los años 80, pero eres un chico joven, sólo 28 años de edad. ¿Cómo te metiste en el metal de la vieja escuela?

Crecí alrededor de la música y me uní a la música desde el principio. No fue hasta la escuela secundaria que empecé a cantar en bandas de rock, escribiendo mi propia música y descubriendo mi potencial vocal. Mi mentor Dale Ockerman me enseñó a Led Zeppelin - y el resto es historia. Recuerdo que esperaba a que mi mamá saliera de la casa y explotara los altavoces de la computadora escuchando a Iron Maiden, Quiet Riot, Judas Priest, Led Zeppelin, Dio, etc., intentando igualar las voces con sus cantantes. No intentaría imitarlos, sino más bien descubrir cómo lo hicieron. Es algo que todavía practico.

¿Qué es acerca de esa época con la que te conectas?

Me encanta el hecho de que todo el mundo dejó volar a su fanfarronada. ¡Cuando las guitarras no podían conseguir más ruidosas, los equipos hicieron! Las estrellas del rock eran más grandes que la vida, y eso se reflejaba en la música y la cultura.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos de escuchar Quiet Riot?

La primera vez que recuerdo haber escuchado Quiet Riot en un videojuego llamado Legends of Wrestling. El tema del juego fue "Bang your head (Metal health)". Recuerdo que el juego fue horrible, pero mantuve el disco para escuchar la canción - esto era antes de YouTube. Luego, cuando empecé a desarrollar mi sonido desde el principio, me compararon vocalmente con Geoff Tate de Queensryche y Kevin DuBrow de Quiet Riot.
 

¿Recuerdas tu reacción cuando Kevin DuBrow murió?

Honestamente, no recuerdo. Yo tenía 18 años, haciendo lo que hacen los 18 años. Pero algo que respeto es que él nunca dejó de mecerse, sin importar las circunstancias, desde el fondo hasta la cima y todos los altibajos en el camino. Parecía realmente contento y feliz en ese escenario, no importa cuán grande o pequeño. Es un impulso y una determinación que puedo mirar hacia arriba y honrar al cantar su música.
 

Eres el séptimo cantante de Quiet Riot. ¿Cómo vas a vivir hasta el legado de la banda, pero también traer algo fresco a ella?

Soy de una generación diferente, pero tengo muchas de las mismas influencias que Kevin, como me han dicho - Steve Marriott de Humble Pie y Robert Plant del todopoderoso Led Zeppelin, por nombrar algunos. Con mi juventud, espero traer una nueva y fresca energía a Quiet Riot. Realizaré estas canciones y entreteneré a los fans de una manera que rinde homenaje a la intensidad y entusiasmo de Kevin DuBrow, sólo a mi manera.

 
La mayoría de los "rockeros" que salen de American Idol tienen muchos problemas para ser aceptados en el mundo del rock, pero tu has sido abrazado por la escena del hard rock y la vieja guardia. ¿Por qué crees que has sido la excepción?

La gente que odia American Idol y otros talentos sólo piensan de una manera. Algunos de los mejores compositores, vocalistas y artistas de nuestro tiempo han venido de Idol. No se puede negar su poder para encontrar talentos y potencialmente crear superestrellas. Tomo mi parte justa del castigo y del odio de los muchachos en los sitios del chisme del metal, pero no tienen nada mejor que hacer, esa es mi conjetura. Estoy bendecido con fans leales y de apoyo que me han permitido mantener una carrera como artista y músico que trabaja desde mi temporada en Idol. Mi esposa Heidi y yo funcionamos esto independientemente como nuestro negocio de la familia, detrás de las escenas - diseñando, satisfaciendo órdenes del merch, etc. Hay una transparencia allí que estaría bueno sea apreciada y respetada por fans de hoy.

Otro ex concursante de American Idol, Adam Lambert, canta para Queen ahora, pero él persigue una carrera a solas simultáneamente. ¿Está planeando seguir grabando como James Durbin, o Quiet Riot será su único concierto?

Quiet Riot es mi enfoque principal, pero todavía estoy planeando la liberación de mi propia música, también. Alex y yo continuaremos lanzando Maps to the Hollywood Scars’ Volume 2 en la primavera a través de New Ocean Media. Actualmente estoy trabajando en un álbum acústico para ser lanzado bajo nuestro sello independiente, Wild Vine Records. También tengo una banda de covers llamada Lost Boys con la que toco con amigos en mi ciudad natal, Santa Cruz. Mi plato está empezando a llenarse, no hace falta decirlo, pero haré lo mejor que pueda para mantener este tren en marcha sin importar cuántos coches estén en la pista. Estoy agradecido de poder seguir haciendo música y entretener a mis fans pasados, presentes y futuros. Ahora es el momento de bang your head y come on feel the noise.
 
¿Qué dices cuando la gente dice que "el rock está muerto"?
 
No puedo hablar por nadie más que por mí mismo, y para mí está vivo y bien.

¿Crees que este tipo de música puede hacer un retorno mainstream?

La música ocurre en ciclos. Por lo tanto, es definitivamente su regreso es inminente.
 
¿Qué conciertos planeaste con Quiet Riot?

Uno se abrirá para Cheap Trick, que será un sueño hecho realidad. Y la fiesta del 45° aniversario del Rainbow Bar & Grill [el 23 de abril, en Hollywood] es un evento gratuito que Quiet Riot será cabeza de cartel. Yo sólo animo a la gente a salir en masa para una noche inolvidable de rock 'n' roll, de la manera que sólo Sunset Strip puede entregar.

Por lo tanto, ¿va a usar pantalones a rayas en el escenario? Por favor dí que sí. ¡Llevaré el mío al show de Rainbow!

¡Jaja! Nunca digas nunca.
 
Fuente: Yahoo Music