miércoles, 25 de enero de 2023

El bajista Bjorn Englen cuenta su llegada a Quiet Riot

Bjorn Englen. Växjö, Suecia, 9 de octubre de 1971. Comenzó su carrera musical como baterista en 1984. A pesar de que la batería era una elección natural para Bjorn, en un par de meses cambió al bajo. En 1993 Bjorn se trasladó a Los Ángeles, California, y en 1994 se convirtió en el bajista de Quiet Riot, que vendió varios discos de platino (el primer grupo de heavy metal que alcanzó el número 1 en la lista Billboard).
Tras dejar Quiet Riot en la primavera de 1995, formó el grupo Soul Sign, que desde entonces ha realizado giras por Estados Unidos y Europa. La formación actual incluye al vocalista de Ted Nugent/Malmsteen Mark Boals, y está trabajando actualmente en la continuación de su último lanzamiento "Life in the dark".

[...] Hola Bjorn, gracias por compartir tu historia con nosotros. Para empezar, quizá puedas contar a nuestros lectores algo de tu historia.
"Crecí en Suecia escuchando todo tipo de música, empezando por Kiss a los seis años, y luego todo tipo de música popular. Hacia los 12 años me aficioné más al rock y al metal. Después de formar una banda punk con un amigo a los 11 años, golpeando con baquetas sobre una almohada y una guitarra de 1 cuerda, decidí agarrar el bajo. Influido sobre todo por el bajista de una banda de garaje de enfrente, pero también porque la mayoría de mis amigos tocaban la batería o la guitarra, pero a mí el bajo me parecía lo más".

"Principalmente autodidacta, pasé a tocar con varias bandas locales hasta los 21 años, cuando me di cuenta de que mi ciudad natal y Suecia estaban muy limitadas en ese momento para alcanzar mis objetivos como músico de grabaciones y giras por todo el mundo. Decidí dar el salto y mudarme a Los Ángeles, donde asistí al Musicians Institute durante un año y pude conocer a jóvenes de ideas afines de todo el mundo, además de tocar todos los géneros musicales. Muy sano. A los tres meses de clase me contrató una banda formada por profesores de la escuela para actuar por el sur de California y grabar un EP. La escuela terminó un año después y entonces también dejé la banda".

"A pesar de la ola destructiva de la música grunge, decidí quedarme en Los Ángeles y acabé consiguiendo un trabajo en un gimnasio 24 horas donde trabajaba en el turno de noche. Una noche, un amigo entra y tira el LA Weekly sobre mi mesa y me dice: '¡Mira, Quiet Riot busca bajista!'. Mi respuesta fue: 'Bueno, vale, pero ¿quién está ahora en la banda?'. Resultó que se reunían todos los miembros originales, así que decidí enviarles una maqueta, una biografía y una foto. Una semana más tarde, el cantante Kevin DuBrow me llamó y me dijo que creía que yo podía ser lo que estaban buscando. Acabaron recibiendo 120 maquetas de varios bajistas e hicieron una audición a 40 de ellos. La primera canción de la audición fue 'Bang your head', la primera canción que había aprendido a tocar el bajo exactamente 10 años antes".

"Me fui de gira por Estados Unidos con Quiet Riot en febrero y marzo de 1995. Cuando volví a Los Ángeles, un buen amigo me llamó y me dijo: '¡Vamos a improvisar!' Las jams dieron comienzo a lo que hoy es mi banda Soul Sign. (Tenemos un nuevo disco que saldrá esta primavera y estamos muy emocionados de que la gente lo escuche)".

"Sin embargo, la ola grunge fue como mínimo brutal para la escena musical de Los Ángeles, y acabé trabajando como bajista de sesión durante los 90 con miembros de Foreigner, The Supremes, David Lee Roth, Dio, Ozzy, Elton John, Rainbow, Korn, Heart, Guns N' Roses, Sweet, Steve Vai, George Lynch, Vixen, Buddy Guy, Alice Cooper, Paul Rodgers y muchos más. Los años de sesión fueron muy saludables y pagaron las facturas, pero acabé perdiendo 'el fuego' y quién era realmente". [...]

Fuente: VoyageLA