jueves, 5 de octubre de 2023

Tales from the Road: On the Record con Rudy Sarzo de Quiet Riot

(Rikki Lee Travolta) He estado involucrado en el entretenimiento la mayor parte de mi vida. Comencé a actuar profesionalmente cuando era niño, antes de eso era el niño que hacía espectáculos para el vecindario en mi garaje. 

Entonces, sé un poco sobre la emoción de estar en el escenario y conectarme con la audiencia. Es tan eufórico como una droga de diseño, pero sin la postcombustión química. Cuando llegas a esa zona, irás a un lugar diferente de tu cabeza. Es un estado de pura dicha que es tan intenso como una noche de pasión.

Rudy Sarzo ha alcanzado la cima de la fama como uno de los principales bajistas del heavy metal. Rudy saltó a la fama con Randy Rhoads en Quiet Riot, luego hizo la transición junto al virtuoso de la guitarra para convertirse en la potencia de fuego de la carrera solista de Ozzy Osbourne. 

A lo largo de los años, Sarzo ha sido reclutado para tocar con Whitesnake, Dio, Blue Oyster Cult, Queensrÿche de Geoff Tate, Guess Who, Yngwie Malmsteen y Devil City Angels con Rikki Rockett y Tracii Guns.

Rudy regresó a Quiet Riot en 2021 y ha estado compartiendo con la banda en shows en vivo en todo el mundo. Sigue siendo tan vital y su forma de tocar sigue siendo tan poderosa como en su apogeo cuando ganó el premio al Mejor Bajista del Año de la revista Circus. 

Cuando me senté recientemente para entrevistar a Rudy sobre su regreso al redil de Quiet Riot, me esperaba una lección de un estudioso de la industria musical.

It's Showtime with Rikki Lee es un programa de radio sobre la industria del entretenimiento, con invitados que van desde celebridades de Hollywood hasta los nombres más importantes de la música, así como artistas prometedores. Intentamos hacer del programa una mezcla de diversión lúdica con el toque justo de integridad periodística. Al menos eso es lo que intentamos hacer. 

El programa ahora también es un podcast de primer nivel. Actualmente estamos en el Top 225 de todos los programas de noticias de entretenimiento en la plataforma Apple Podcasts.

Cada entrevista es única. No adopto un enfoque estándar. Intento centrar el espectáculo en el invitado y en lo que lo hace especial como individuo. 

Comienzo cada programa presentando a mi invitado y una descripción de lo que planeo cubrir en la entrevista. Cuando me senté con Rudy Sarzo, estaba preparado para guiarlo a través de preguntas que brindarían a los oyentes una retrospectiva completa de su carrera.

Con humor, la introducción que ofrezco en el episodio It's Showtime with Rikki Lee con Rudy se lamenta de muchas cosas que en realidad no terminamos cubriendo. Sin embargo, sigue siendo una gran entrevista. De hecho, al no ceñirse al guión, la entrevista es realmente sorprendente y súper informativa.

 Básicamente, todo se redujo a una pregunta: ¿por qué lo haces?

Rudy Sarzo ha sido una estrella en la industria de la música desde que yo dejé los pañales. Mi madre estaría orgullosa de decirles que ya hace bastante tiempo que dejé de usar pañales. 

Entrevistar a una leyenda como Rudy resulta un poco intimidante. Y si parezco un poco de mal humor en la entrevista, hay una razón.

Camino a la estación de radio para hacer la entrevista, mi celular falló. No se quedó sin batería. Murió. Ni siquiera se enciende cuando se conecta directamente a un puerto USB. Por desgracia, nunca volvió a funcionar. 

Había confirmado la entrevista del día anterior con Rudy. Pero ahora estaba sin mi teléfono mientras me dirigía al estudio. Como mucha gente, mi teléfono es mi pasaporte al mundo exterior. Sería difícil decirte el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de alguien de memoria.

Todo parecía estar bien, pero justo cuando debíamos conectarnos con Rudy a través de Internet, todo el sistema de la estación de radio falló. Estos sistemas informáticos tampoco se reinician rápidamente.  

Entonces ahí estoy, sabiendo que tengo al legendario Rudy Sarzo esperando a hablar conmigo. Y sin teléfono, no tengo forma de llamarlo o enviarle un correo electrónico para informarle que estamos retrasados.

Me tomo muy en serio la puntualidad. No me comprometo con citas que no puedo cumplir. De hecho, viajo con un libro porque llego temprano a casi todas las reuniones. Sin embargo, allí estaba yo, luciendo como el último imbécil. 

Al sentir que pasaban los minutos mientras el sistema se reiniciaba, mi corazón se aceleraba. Sé que estaba fuera de mi control, pero estaba avergonzado. Simplemente no hago esperar a la gente.

Al final todo salió bien, pero definitivamente todavía estaba inquieto.

Rudy es uno de los espíritus más simpáticos y con los pies en la tierra del heavy metal. Sin embargo, también es uno de los bajistas más destacados en la historia del heavy metal, por lo que cuando hablas con él, sabes que estás en presencia de la grandeza. 

Me enorgullezco de mi capacidad para adaptar mi estilo de entrevista a cada invitado para poder sacar de ellos las mejores historias. Para Rudy, descubrí que el mejor enfoque era simplemente poner un micrófono frente a la leyenda viviente y apartarse del camino.

Rudy lleva mucho tiempo haciendo esto. Enseguida me di cuenta de que es un hombre que sabe exactamente lo que quiere decir. 

Como Rudy señala al principio de nuestra charla, él es el único músico que alguna vez tocó con Randy Rhoads tanto en Quiet Riot como con Ozzy Osbourne. Le da una perspectiva única sobre el guitarrista que muchos consideran el mejor que jamás haya dejado volar sus dedos sobre un diapasón.

Gran parte de nuestra entrevista se centra en el tiempo que Rudy tocó con Randy y la influencia que tuvo el fallecido guitarrista en la industria musical. Es un tema que también se trata con gran detalle en el libro de Rudy "Off the Rails". El libro detalla principalmente los recuerdos de Rudy cuando tocaba junto a Randy Rhoads en las primeras etapas de la carrera en solitario de Ozzy Osbourne.

Cualquier persona interesada en la historia del heavy metal y, en particular, en cómo fue tocar con Randy Rhoads y otros grandes de la industria, quedará fascinado con mi entrevista con Rudy.

Una de las cosas en las que Rudy se centra cuando habla de Randy es en cómo Rhoads tenía un enfoque láser cuando se trataba del estudio de la música. Señala que Randy era un guitarrista de formación clásica que se pasó al rock n' roll porque quería salir con niños de su edad.

"Es el único músico con el que he tocado y cuyos padres eran profesores", explica Rudy durante nuestra charla. Esto lo llevó a pasar todos los días intentando convertirse en un mejor músico. 

"Nunca hablamos de política, religión o quién salía con quién", dice Rudy sobre sus días escribiendo y tocando canciones con Rhoads. Siempre se trató de la música.

Rudy continúa diciendo que de todos los artistas con los que ha trabajado a lo largo de los años, ninguno ha igualado el enfoque de Randy. El único artista que, según Rudy, se acercó más a Randy en la intensidad de su enfoque para perfeccionar la música fue el fallecido cantante Ronnie James Dio.

La influencia de Randy Rhoads como guitarrista, explica Rudy, sigue siendo fuerte hoy en día. Rudy todavía recibe mensajes de jóvenes guitarristas que acaban de descubrir las grabaciones clásicas de Rhoads. En muchos casos, los jóvenes músicos se sorprenden al saber que el maestro de la guitarra en sus grabaciones ha fallecido. 

Rudy y Randy tocaron juntos en los primeros días de Quiet Riot, y luego nuevamente con Ozzy Osbourne. Después de que Randy muriera en un accidente aéreo en 1982, Rudy se reincorporó a Quiet Riot y ayudó a guiar a la banda hacia éxitos como "Metal health (Bang your head)" y "Cum on feel the noize". El álbum "Metal health" fue el primer álbum de heavy metal en alcanzar el puesto número uno en las listas de Billboard.

Quiet Riot sigue siendo un gran atractivo. Ofrecen increíbles shows en vivo y el sencillo “I can’t hold on” con el fallecido Kevin DuBrow y Frankie Banali no solo es musicalmente brillante sino que también toca el corazón. Es una canción que DuBrow originalmente comenzó a escribir sobre el paso de Rhoads de Quiet Riot a la banda de Ozzy y luego terminó con el guitarrista Alex Grossi, quien ha sido el hacha de Quiet Riot desde 2004. 

Incluida en el álbum "Rehab: Relapse and Remastered", la canción ha alcanzado el punto ideal entre los fanáticos de la música. Outsider Rack llama a la canción "una de las mejores cosas que la banda jamás haya grabado".

Fuente: Life And Times